Aprendamos a pensar mejor: La cultura de pensamiento en la educación primaria

¿Sabes por qué es importante trabajar la cultura de pensamiento desde la educación primaria? ¡Te lo explicamos!

21/01/2022
  • Primaria
Projectes Pal de paller
Miniatura La cultura de pensament en educació primària
Spread the love

Seguramente, a lo largo de tu trayectoria docente te has preguntado cómo enseñamos a pensar a nuestros alumnos de educación primaria. ¿Son críticos? ¿Son estratégicos? ¿Valoran bien todas las opciones antes de decidir afrontar una tarea?

Los modelos de enseñanza tradicionales, caracterizados por el dictado de clases magistrales y basados en la transmisión del conocimiento a los alumnos por parte de la figura del experto, no ofrecían un espacio donde desarrollar formas de pensamiento estratégico y eficaz. Actualmente, sin embargo, nos encontramos inmersos en un cambio de paradigma educativo que sitúa al alumno de primaria en el centro de su proceso de aprendizaje, para que sea competente ante un gran número de situaciones en las que se va a encontrar.

Una de las competencias clave para hacerlo posible es la de aprender a aprender. Para desarrollar esta competencia es esencial conocer cómo pensamos y, así mismo, explorar caminos para pensar de una forma consciente, crítica y reflexiva. Hoy hablaremos, pues, de la cultura de pensamiento.

La cultura de pensamiento, conceptualizada por Robert Swartz —pionero, junto con otros pensadores,  de la inclusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares—parte de la premisa de que el pensamiento eficaz es aquel que implica una aplicación estratégica de destrezas de pensamiento y hábitos productivos que facilitan actos como son el análisis de alternativas y la consiguiente toma de decisiones con otras acciones de carácter más bien crítico o creativo.

¿Para qué trabajar la cultura de pensamiento desde la educación primaria?

Entonces, ¿por qué es importante trabajar la cultura de pensamiento desde la educación primaria?

El aprendizaje basado en el pensamiento, tal como promulgan sus defensores, se debe trabajar desde la escuela, en todas las etapas educativas, para establecer una base de buenos hábitos de pensamiento. La vida es una constante toma de decisiones y es fundamental aprender a pensar un poco más allá, de una forma estratégica y eficaz desde la educación básica.

Cabe destacar que la implementación de rutinas y destrezas de pensamiento en el aula facilita la reflexión individual y colectiva de los alumnos de primaria, promoviendo un ambiente en el aula de intercambio y contraste de ideas, el cual permite organizar el pensamiento para automatizar procesos cognitivos complejos. Así mismo, rutinas y destrezas facilitan el hecho de que los alumnos aprendan a ser críticos, creativos y analíticos, en definitiva, a ir un paso más allá.

Además constituyen una herramienta clave para que los alumnos de primaria puedan reflexionar sobre el propio pensamiento, favoreciendo procesos metacognitivas y la toma de consciencia en su diálogo interior. La escucha y el análisis de este dialogo es fundamental para planificarlo, llevarlo a cabo de una manera meditada y finalmente evaluar su resultado. Y así, a base de repeticiones, se aprende a ser más estratégico en el pensamiento y, lo más importante, generalizar esta manera de pensar en otras esferas de actividad, fuera de la escuela.

Pal de paller, proyectos de Educación primaria de Didacta+ donde la cultura de pensamiento es muy importante

En la colección de proyectos innovadores de primaria Pal de paller de Didacta+, la cultura de pensamiento es un elemento fundamental presente en cada una de las propuestas. Podréis encontrar rutinas y destrezas de pensamiento que ayuden a pensar progresivamente de una forma más estratégica: el semáforo, la red de ideas, la brújula o la creación de metáforas, entre otras.

*Los materiales de los proyectos de Pal de paller utilizan principalmente el catalán.

¿Quieres aprender a llevar a cabo estas rutinas y destrezas de pensamiento en el aula?

¡Hazlo con Pal de paller!

Si quieres conocer los materiales que conforman la colección Pal de paller, pídenos una presentación aquí.

Didacta+ Didacta+ es el nuevo sello editorial del grupo Castellnou y Almadraba que elabora nuevos materiales para facilitar el cambio en la manera de trabajar en el aula, principalmente en las materias de Lengua de las distintas etapas.

Subscribir
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Otros artículos relacionados