¡Aprendemos juntos, aprendemos mejor! El trabajo cooperativo en el aula de Educación Primaria con Pal de paller

El trabajo cooperativo se erige como una de las competencias clave del siglo XXI, porque la vida nos requiere ser buenos cooperantes de forma constante.

Última modificación: 28/02/2023
  • Primaria
Projectes Pal de paller
¡Aprendemos juntos, aprendemos mejor! El trabajo cooperativo en el aula de Educación Primaria con Pal de paller
Spread the love

Lev Vygotsky (1896 – 1934), padre del constructivismo sociocultural, ya decía hace un siglo que nadie aprende solo, sino que todos los aprendizajes están socialmente mediados: ¡Nunca aprendemos solos!

Trabajamos y aprendemos acompañados a lo largo de la vida, es decir, que en todas las edades y contextos nos encontramos constantemente en situaciones de aprendizaje que nos obligan a cooperar con los demás: en el trabajo, en casa, en la escuela… Por este motivo, el trabajo cooperativo se erige como una de las competencias clave del siglo XXI, porque la vida nos requiere ser buenos cooperantes de forma constante.

Y dado que la escuela, junto con otros agentes educativos, debe preparar al alumnado para la vida, resulta fundamental que esta competencia se desarrolle tempranamente: desde la Educación Primaria. Y es cierto que el desarrollo de las competencias básicas —o al menos algunas de ellas– requiere, necesariamente, la estructura cooperativa de la actividad del aula (Pujolàs y Lago, 2014).

Se debe tener en cuenta que, tal como indican Duran y Miquel (2003), el aprendizaje cooperativo va mucho más allá de sentar juntos a los alumnos para que resuelvan una tarea. El trabajo cooperativo en Primaria vela por la colectivización en la construcción del conocimiento del alumnado. Una ayuda colaborativa cercana a la amistad y no a la rivalidad y que, como no va a aparecer espontáneamente, es una herramienta que se debe enseñar a movilizar. Debemos aprender a cooperar para hacerlo bien.

Trabajo cooperativo: Aprendamos a trabajar juntos. Aprendamos a aprender juntos

Entendemos por trabajo cooperativo aquella organización de aula en la que los alumnos de Primaria comparten horizontes de aprendizaje. Gracias a compartir el contexto y el objetivo de aprendizaje, los alumnos pueden ofrecerse ayuda entre ellos convirtiéndose a la vez, de manera progresiva, en alumnos mucho más autónomos y competentes. El trabajo cooperativo es, por tanto, una manera de ajustar la enseñanza a las características de los alumnos.

Para que la dinámica de trabajo cooperativo funcione y tenga un resultado positivo, es indispensable que exista una interdependencia social positiva entre los miembros del equipo, es decir, que la consecución del éxito individual esté estrechamente vinculado al éxito de todos.

Y una herramienta muy eficaz para lograr que los alumnos de Educación Primaria entiendan este concepto es el uso de los roles cooperativos, mediante los cuales cada miembro del grupo llevará a cabo una tarea que será indispensable para que todos alcancen su objetivo.

Por esta razón, el trabajo cooperativo se defiende como una de las claves a favor de la inclusión de todo tipo de alumnos: en primer lugar, y tal como promulgan Pujolàs y Lago (2011), el trabajo cooperativo fomenta que los alumnos sean más autónomos progresivamente y eso da más disponibilidad al docente para atender a aquellos alumnos menos autónomos fomentando a su vez la participación de todo tipo de alumnado en las actividades mientras aprenden de sus compañeros y compañeras.

El trabajo cooperativo en Primaria con Pal de paller

El trabajo cooperativo se erige como una de las bases pedagógicas clave de los proyectos innovadores de primaria Pal de paller. Se ve reflejado con el uso de la Capsa d’aprenentatge, que supone el punto de encuentro para toda la clase, docente y alumnos. Además, también lo vemos en el tipo de actividades planteadas dentro del proyecto, que pueden ser actividades para realizar todo el grupo-clase, en pequeño grupo o en parejas, en función de la actividad prevista.

Tal como hemos dicho antes, la presencia de roles dentro de los equipos cooperativos es fundamental para favorecer una buena cooperación. Por eso, cada uno de los proyectos para Educación Primaria Pal de paller de Didacta+ incluye unas tarjetas de rol con cinco funciones clave en el equipo:

targetes de rol Pal de paller

En estos proyectos también encontrarás propuestas metodológicas de trabajo cooperativo como el folio giratorio, el rompecabezas o la estructura 1-2-4.

¿No las conoces y quieres saber qué son?

El pasado 22 de febrero ofrecimos una formación gratuita en catalán a todos los docentes de Educación primaria, sesión que dedicamos en exclusiva al trabajo cooperativo y al papel que este tiene en la colección de proyectos innovadores para la primaria Pal de paller.

¿Quieres ver la ponencia entera? ¡Completa este formulario!

El vídeo de la sesión está en catalán.

Post treball cooperatiu blog (1)

¡Empieza a trabajar de forma cooperativa en el aula con Pal de paller!