Aprender literatura con libros de aventuras en lengua castellana para alumnos de primero de la ESO: La vuelta al mundo en 80 días | Didacta+

Aprender literatura con libros de aventuras en lengua castellana para alumnos de primero de la ESO: La vuelta al mundo en 80 días

La lectura de La vuelta al mundo en 80 días permitirá al alumnado del primer curso de la ESO conocer una de las obras más importantes de Julio Verne, un autor muy popular en todo el mundo, que destacó por ser el creador de un tipo de novelas que combinan viajes y aventuras con elementos científicos que en muchos casos se anticiparon al futuro.

Publicado: 05/03/2021
  • ESO
Lecturas Asterisco
Aprender literatura con libros de aventuras en lengua castellana para alumnos de primero de la ESO: La vuelta al mundo en 80 días
Spread the love

Si hay un libro que sea capaz de despertar el interés por la lectura en los alumnos de primero de la ESO no cabe duda de que este es La vuelta al mundo en 80 días. Las aventuras en las que se va a ver envuelto el personaje y su habilidad para sortear dificultades y alcanzar sus retos, convierten a este libro en un gran recurso didáctico para mantener la atención en la lectura, permitiéndonos desarrollar de una forma sencilla el contenido del currículum.  

La lectura de La vuelta al mundo en 80 días permitirá al alumnado del primer curso de la ESO conocer una de las obras más importantes de Julio Verne, un autor muy popular en todo el mundo, que destacó por ser el creador de un tipo de novelas que combinan viajes y aventuras con elementos científicos que en muchos casos se anticiparon al futuro. Por ese motivo, sus libros de aventuras son la herramienta imprescindible para que los alumnos de primero de la ESO empiecen a adentrarse de una manera divertida en la literatura juvenil. Además del evidente interés narrativo, la obra presenta temas que continúan siendo tan actuales hoy como en la época en que la obra fue escrita, la segunda mitad del siglo XIX, temas a partir los cuales los alumnos de primero de la ESO aprenderán a debatir y argumentar exponiendo sus opiniones, lo que favorecerá  además el desarrollo de sus competencias lingüísticas.

Algunos de los temas que se pueden tratar son los siguientes:

  • Los viajes
  • El poder del dinero
  • ¿Los avances técnicos han mejorado la vida de la humanidad?
  • El esfuerzo y la confianza en uno mismo como claves del éxito

¿Por qué recomendamos la adaptación de David Fernández?

Porque, aun reduciéndo notablemente la extensión con respecto a la obra original (de unas 300 páginas, aproximadamente, en las ediciones más comunes se ha pasado a 157), mantiene en lo esencial el hilo del argumento y el ritmo narrativo, obviando a menudo párrafos relativos a disquisiciones histórico-sociales que exigirían un gran esfuerzo para los lectores de esta edad. Con ello se facilita la lectura y se asegura que todos los alumnos de primero de la ESO estén en disposición de seguir la historia y de realizar provechosamente todas las actividades que se proponen.

¿Qué actividad de tipo colaborativo te proponemos en la guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días?

Para fomentar elementos didácticos tan importantes para alumnos de 1.º de ESO como pueden ser la socialización, la inclusión y el desarrollo de ejercicios colaborativos, la clase se dividirá en cuatro grupos, y cada uno de ellos leerá y trabajará los capítulos asignados. Después de haber leído y resumido por escrito el texto, y tras comprobar que todos los alumnos lo han entendido perfectamente, se explicará de forma conjunta el argumento.

En la guía de lectura proponemos para cada capítulo una serie de preguntas de comprensión lectora (con el correspondiente solucionario dirigido al profesorado). Una vez realizado el trabajo de comprensión, cada grupo preparará una exposición oral (en la que intervendrán todos sus miembros) que incluirá asimismo la grabación del resumen escrito que previamente hayan elaborado. De este modo, se trabajan de forma motivadora las habilidades y competencias lingüísticas referidas a la comprensión lectora y la comunicación oral.

¿Qué actividad interesante e interdisciplinar te proponemos?

Somos muy conscientes de la gran importancia didáctica que tiene el juego, por ello se realizará mediante varios ejercicios interactivos en los que van a participar todos los alumnos una reconstrucción conjunta del itinerario seguido por Phileas Fogg y sus acompañantes a lo largo de su viaje alrededor del mundo. Dado que esos lugares son reales y perfectamente localizables (Londres, Suez, Singapur, etc.), la realización de esta actividad será un buen pretexto para trabajar de forma interdisciplinar con el área de Ciencias Sociales.

¿Quieres que tus alumnos lean esta edición y disfruten y aprendan con el trabajo literario e interdisciplinar que te planteamos en la guía de lectura que acompaña a la edición de La vuelta al mundo en 80 días, uno de los clásicos de la literatura juvenil y de la novela de viajes y aventuras?

Comprar el libro

¡Contacta con nosotros!