Cuidamos nuestro cuerpo con Una màquina perfecta, un proyecto para primaria de la colección Pal de paller

¿Cuál es la forma adecuada de cuidar nuestro cuerpo? Descubrámoslo con Una màquina perfecta, de Pal de paller

Última modificación: 27/04/2023
  • Primaria
Projectes Pal de paller
Cuidamos nuestro cuerpo con Una màquina perfecta, un proyecto para primaria de la colección Pal de paller
Spread the love

Hoy, Día Mundial de la Salud, es una ocasión fantástica para hablar de la importancia de aprender a velar por el bienestar de nuestro cuerpo y, como paso previo indispensable, desarrollar un conocimiento profundo de este. Y ¿cómo podemos trabajar estos dos elementos con nuestro alumnado de ciclo superior de Educación Primaria? A través del proyecto innovador:

Una màquina perfecta

Esta propuesta no solo tiene por objetivo que los alumnos de primaria puedan aprender a velar por el propio cuerpo, sino que busca hacer prevención dentro de la comunidad educativa y el sistema sanitario del barrio o pueblo.

Por tanto, este proyecto innovador de educación primaria es una propuesta muy adecuada para trabajar distintas competencias específicas del currículo de la Generalitat de Cataluña, como por ejemplo la competencia 4 de Medio que recoge la importancia de tomar conciencia del propio cuerpo de una forma globalizada y contextualizada.

¿Cuál es la forma adecuada de cuidar nuestro cuerpo? Descubrámoslo con Una màquina perfecta, de Pal de paller

A lo largo de este proyecto nos pondremos en la piel de un equipo médico que debe enfrentarse al proceso de diagnóstico de cinco casos clínicos, que se presentan como situaciones de aprendizaje auténticas. ¿Tendrá diabetes Marc? ¿Qué afección médica tiene Paula? ¡Con Una màquina perfecta de Pal de paller lo averiguaremos!

Así mismo, esta propuesta de Didacta+ constituye un espacio idóneo para reflexionar con tu alumnado de Ciclo Superior de Educación Primaria sobre otros aspectos relativos al bienestar, como por ejemplo la salud mental, los hábitos tóxicos (mediante el trabajo de la asertividad), la reproducción humana o la igualdad de género desde la perspectiva de la promoción de la no violencia. Para trabajar estos contenidos, los alumnos participarán en distintas actividades como debates, creación de aucas o actividades de trabajo cooperativo.

¡Una màquina perfecta, un proyecto innovador de Primaria para romper las barreras del aula y promover la salud más allá de la escuela!

La producción final de este proyecto de la colección Pal de paller de Didacta+ es la elaboración de un manual de primeros auxilios que ayude a detectar los síntomas y conocer las pautas de actuación. A través de equipos cooperativos y comisiones varias, el alumnado de primaria construirá el manual para la escuela para estar todas y todos preparados para atender a aquellos que se hagan daño.

Pal de paller, una colección para trabajar a partir de situaciones de aprendizaje, reales y contextualizadas, para los alumnos de Educación Primaria

En los proyectos Pal de paller para trabajar de manera multidisciplinar en Primaria, encontraréis una gran variedad de actividades manipulativas. Un ejemplo ilustrativo de lo que estamos diciendo lo podrás descargar a continuación: se trata de crear un modelo pulmonar para trabajar de un modo vivencial el funcionamiento de nuestros pulmones. ¡Mira cómo lo han hecho en la escuela Bergantí, del Masnou!

Una màquina perfecta, un proyecto para primaria 1

¡Y no te pierdas el vídeo que nos hicieron llegar!

¿Qué tenemos bajo la piel? ¡Descubrámoslo con Pal de paller de Didacta+!

¡Descarga aquí el modelo pulmonar para trabajar en el aula!

¿Quieres saber más acerca de los proyectos innovadores Pal de paller? ¡Pídenos una presentación en tu centro!

#DíaMundialdelaSalud #wellness #HumanBody