Lecturas en catalán recomendadas para 4.º de la ESO: L’auca del senyor Esteve, ¡mucho más que un simple libro! | Didacta+

Lecturas en catalán recomendadas para 4.º de la ESO: L’auca del senyor Esteve, ¡mucho más que un simple libro!

Spread the loveEl curso de 4.º de la ESO se caracteriza por ser un curso de grandes cambios. El pensamiento colectivo, las dinámicas competenciales y la reflexión interdisciplinaria adquieren su máximo valor y se establecen como herramientas imprescindibles para afrontar el Bachillerato. En este sentido, y bajo la perspectiva del conocimiento y aprendizaje de la […]

Publicado: 10/03/2021 Última modificación: 11/04/2023
  • ESO
Lectures Punt volat
Lecturas en catalán recomendadas para 4.º de la ESO: L’auca del senyor Esteve, ¡mucho más que un simple libro!
Spread the love

El curso de 4.º de la ESO se caracteriza por ser un curso de grandes cambios. El pensamiento colectivo, las dinámicas competenciales y la reflexión interdisciplinaria adquieren su máximo valor y se establecen como herramientas imprescindibles para afrontar el Bachillerato.

En este sentido, y bajo la perspectiva del conocimiento y aprendizaje de la Lengua Catalana y Literatura, en Didacta+ consideramos L’auca del senyor Esteve de Santiago Rusiñol uno de los grandes libros de la literatura catalana para trabajar con los alumnos de 4.º de la ESO.

Publicado en el año 1907, este libro es considerado una de las grandes obras de la literatura modernista y se erige como una lectura recomendada para todo el alumnado de 4.º de la ESO, ya que por un lado los acerca a uno de los autores más representativos del modernismo literario catalán y por otro les permite conocer las formas de vida del momento.

En Didacta+ creemos que la lectura de esta novela de Santiago Rusiñol ofrece a los alumnos de esta edad la posibilidad de reflexionar sobre la libertad de decidir el propio itinerario profesional y también la de debatir sobre temas cercanos como:

  • Las relaciones familiares
  • El amor y el matrimonio
  • La discriminación de las mujeres
  • Materialismo e idealismo
  • Arte y dinero

¿Por qué recomendamos leer la adaptación de Salvador Comelles?

Esta adaptación de la novela (que tiene 174 páginas) mantiene la misma estructura y el mismo número de capítulos que el original. De hecho, los jóvenes lectores tendrán en sus manos una versión cercana al texto íntegro, en la que encontramos el estilo irónico y humorístico característico de Rusiñol. El texto presenta una sintaxis sencilla, cosa que asegura una buena comprensión lectora, pero manteniendo el léxico genuino y variado del original, lo que contribuye a ampliar el vocabulario y el conocimiento de la lengua catalana y la literatura.

La Guía de lectura propone dos preguntas por cada capítulo (que encontrarás resueltas en el solucionario de este recurso para los docentes) que permiten asegurar la comprensión lectora. La puesta en común del contenido de la obra se realiza mediante presentaciones orales preparadas y registradas previamente. En cuanto al vocabulario, se trabajan unos cuantos capítulos del libro para que puedan explicar el argumento al resto de sus compañeros.

¿Qué actividad sorprendente, interesante e interdisciplinaria te proponemos?

Como ya hemos comentado antes, la reflexión multidisciplinaria es una herramienta muy útil para los alumnos de 4.º de la ESO. En este caso, os proponemos realizar una reconstrucción, y su consiguiente puesta en común, de cuatro itinerarios por la Barcelona ochocentista, situando los espacios de la novela con el objetivo de motivar a los alumnos a completar la lectura de los capítulos que aún no hayan sido leídos y sumergirse de ese modo en las formas de vida de la segunda mitad del siglo XIX.

Si quieres que tus alumnos aprendan la Lengua Catalana y Literatura de una forma dinámica y divertida, contacta con nosotros y te ayudaremos a escoger las lecturas más recomendadas para tu alumnado.

Subscribir
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Otros artículos relacionados