Mirant el cel, un proyecto para primaria de la colección Pal de paller para hacerse preguntas a partir de la observación

Mirant el cel, un projecte per a primària de la col·lecció Pal de paller

Hoy, Día Internacional de la astronomía de primavera, es un buen día para mirar al cielo y hacerse preguntas como: ¿Por qué la luz del cielo es diferente cuando nos levantamos por la mañana que cuando nos acostamos? ¿Por qué, mientras yo estoy cenando, en algún otro lugar del mundo hay niños y niñas que se preparan para ir al colegio?

Estas preguntas, y muchas otras, las podrán contestar los alumnos del primer ciclo de primaria a través del proyecto multidisciplinar de Pal de paller de Didacta+:

Mirant el cel

Este proyecto multidisciplinar para trabajar con los alumnos más pequeños de educación primaria nos propone un viaje por los fenómenos naturales más sencillos los cuales nos permiten entender el paso del tiempo, las estaciones, el día y la noche, los días de la semana o los meses del año.

Los movimientos de rotación y de translación del planeta Tierra también los descubriremos de una forma experimental, y a la vez captaremos cómo estos fenómenos afectan a la vida de las personas y a todos los seres vivos.

Mirant el cel, un proyecto STEAM con el que los alumnos de primaria trabajarán el paso del tiempo de una forma vivencial y… lírica.

Como propuesta enmarcada dentro de la colección de proyectos multidisciplinares de educación primaria Pal de paller de Didacta+, Mirant el cel es un proyecto STEAM —un proyecto STEAM es aquel que, como sabéis, engloba las disciplinas educativas de Science (ciencia), Technology (tecnología), Engineering (ingeniería), Art (arte) y Mathematics (matemáticas)— en el que,  a través de la superación de varios subretos, los alumnos de ciclo inicial podrán entender y conectar con el paso del tiempo y las estaciones de una manera vivencial.

Lo podrán hacer, por ejemplo, a través de experimentos como el de rotación del planeta Tierra y también, haciendo una aproximación desde la disciplina artística, con la representación poética de los meses y las estaciones del año; o musical, a través de les canciones del día de la semana; o gráfica, con la pintura de un paisaje diurno y nocturno.

Mirant el cel, un proyecto innovador para primaria con el que, a partir del trabajo cooperativo, construiremos una comprensión conjunta de los fenómenos que observamos cada día.

El producto final que se propone en este proyecto multidisciplinar de educación primaria es la creación de un libro para las familias donde recogeremos los fenómenos que observamos en el cielo, como el Sol y la luz que emite, los movimientos de rotación y traslación de la Tierra o la órbita de la Luna a nuestro alrededor. Con esta actividad, se fomenta el trabajo cooperativo de los alumnos de ciclo inicial de primaria a la vez que se movilizan las competencias clave y específicas que recoge en el currículum para culminar el viaje astronómico que habremos emprendido con el proyecto Mirant el cel.

¡Porque con Pal de paller de Didacta+ miramos hacia arriba para aprender y volar más allá!

#DiaMundialdelaAstronomia #galaxias #PasodelTiempo