Nuevo currículo LOMLOE y cómo trabajarlo con el proyecto Asterisco

Descubre cómo puedes trabajar de manera competencial y adaptada a los nuevos cambios curriculares con el proyecto Asterisco de Didacta+.

25/01/2022
  • ESO
Proyecto Asterisco
Miniatura nuevo currículum de lengua proyecto asterisco
Spread the love

El año que acabamos de iniciar estará marcado previsiblemente por un gran número de cambios en muchos ámbitos de la vida. Si ponemos el foco en educación, el año 2022 se caracterizará por ser el año en que entrará en vigor la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) y la consiguiente reforma curricular, que afecta a todas las etapas del sistema educativo.

Tanto la nueva ley como el nuevo currículo responden a una realidad evidente: la necesidad de dar respuesta a un reto global y transversal como es la construcción de una sociedad y un mundo más justo y con menos desigualdades, así como conseguir un nuevo modelo de desarrollo sostenible.

Un contexto donde proyectos como Asterisco de Didacta+ ofrecen una oportunidad de trabajar las competencias —y la Lengua castellana y literatura, en este caso— de una manera visual y muy motivadora para los alumnos.

Trabajar de manera competencial y adaptada a los nuevos cambios curriculares

Asterisco de Didacta+: cómo trabajar de manera competencial y adaptada a los nuevos cambios curriculares

Antes de que termine este curso se publicarán los decretos correspondientes en los boletines oficiales, aunque las administraciones educativas ya nos han facilitado borradores de los diferentes currículums, con los que ya estamos trabajando para adaptar tanto Asterisco como el resto de nuestros materiales a los cambios curriculares que afectarán a los cursos impares (1.º y 3.º) en el curso 2022-23, y a los cursos pares (2.º y 4.º) en el curso 2023-24.

Los referentes de partida son los documentos: Recomendación del Consejo de Europa del 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la UNESCO y el Key Curricula Change in the 21st de la Oficina Internacional de la UNESCO.

En los nuevos currículums se definen las competencias clave de la educación básica (finaliza en el último curso de la ESO). Estas competencias son:

  • Competencia de comunicación lingüística
  • Competencia plurilingüe
  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
  • Competencia digital
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender
  • Competencia ciudadana
  • Competencia emprendedora
  • Competencia en conciencia y expresión cultural

¿Quieres conocer más sobre Asterisco y el nuevo currículum de lengua? ¡Apúntate a nuestro webinario!

Aunque estas competencias son transversales y, por tanto, hay que desarrollarlas en todas las materias del currículo, las dos primeras afectan de lleno la manera de trabajar la materia de Lengua castellana y literatura.

Además de las competencias clave, cada materia tiene unas competencias específicas (en concreto en las materias de lengua son 10), unos criterios de evaluación y unos saberes (antes contenidos).

En este momento, en Didacta+ estamos revisando los materiales del Proyecto Asterisco, proyecto innovador en la enseñanza de la lengua castellana en la ESO, para ajustarlo a los cambios que supondrá el nuevo currículo. Ya sabes que Asterisco es un proyecto innovador porque destaca por la inclusión de actividades y herramientas didácticas que personalizan y estimulan la formación del alumnado.

Así mismo, continuando con las formaciones periódicas que ofrecemos a los docentes de las materias de lengua, te ofrecemos un programa de seminarios muy interesante y variado, que a buen seguro será de tu interés.

#ODS #Agenda2030 #currículum

¿Estás interesado/a en ver los materiales que configuran el Proyecto Asterisco?

CONTÁCTANOS

Didacta+ Didacta+ es el nuevo sello editorial del grupo Castellnou y Almadraba que elabora nuevos materiales para facilitar el cambio en la manera de trabajar en el aula, principalmente en las materias de Lengua de las distintas etapas.

Subscribir
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Otros artículos relacionados