ODS en la ESO: ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo se trabajan en el Proyecto Asterisco de Didacta+?

La sociedad cambiante del siglo XXI debe afrontar grandes desafíos. Por este motivo se han desarrollado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para poderles dar respuesta y, de este modo, ayudarnos a mejorar el mundo en el que vivimos. En este sentido, la nueva ley LOMLOE considera los aspectos fundamentales de los ODS.

Estos objetivos se establecen en 2015, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Tal como nos explica el Ministerio de derechos sociales del Gobierno de España en su estrategia de desarrollo sostenible, la Agenda está articulada en torno a 17 objetivos y 169 metas. Esta debe encaminarnos hacia un futuro basado en la protección de nuestro planeta y en la garantía de una vida digna para todas las personas. En síntesis: lograr sociedades más justas y sostenibles.

En Didacta+ queremos formar parte de esta «revolución sostenible» en las aulas con nuestro proyecto educativo Asterisco de Lengua castellana y literatura en la ESO.

¿Cómo se trabajan los ODS en la ESO con el proyecto Asterisco?

ODS en la ESO

ODS en la ESO: ¿Cómo podemos trabajar estos objetivos con el proyecto Asterisco en la materia de Lengua castellana y literatura?

Como decíamos antes, en Didacta+ queremos formar parte del cambio. Por este motivo, nuestro proyecto educativo para Lengua castellana y literatura Asterisco trabaja a partir de plantear retos vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A continuación os mostraremos unos ejemplos de objetivos que el alumnado trabajará a través de varias actividades que encontraréis en el Cuaderno de actividades del alumno en Asterisco 4 (para cuarto de la ESO):

ODS en la ESO objetivo 3

ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades.

En el eje de comunicación del Proyecto Asterisco 1, (Lengua castellana y literatura en primero de la ESO) encontramos una actividad mediante la que se trabaja el texto expositivo. Se trata de una comprensión lectora de un texto que se titula “Es mejor comerlas en ayunas” y otros 4 mitos sobre las frutas, y trata sobre hábitos saludables en la alimentación. Por tanto, la actividad promueve el cumplimiento del ODS 3, que consiste en garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

ODS en la ESO objetivo 5

ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

En el Proyecto Asterisco 3, (Lengua castellana y literatura en tercero de la ESO) dentro del eje de comunicación, se trata la publicidad. La primera actividad que encontramos en este bloque está relacionada con la publicidad institucional sobre la igualdad entre géneros. En esta actividad se pretende dar visibilidad a las campañas en contra de la violencia de género, contra los juguetes sexistas y contra el acoso sexual. Por tanto, se vincula con el ODS 5, es decir, se sustenta en la idea de que la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

ODS en la ESO objetivo 9

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

La nube es todo menos etérea es un texto argumentativo incluido en el eje de comunicación del Proyecto Asterisco 4 (Lengua castellana y literatura en cuarto de la ESO) y más concretamente en el apartado Dando forma a mis ideas. A partir de este texto se trabaja, por un lado, la reflexión del alumnado en torno a cómo la innovación digital puede ayudarnos a promover la industrialización más sostenible, y por otro, mediante varias preguntas, se fomenta el pensamiento crítico. Por último, se trabaja a partir de rutinas de pensamiento para que puedan generalizar ciertas habilidades cognitivas en otros temas de interés actual.

ODS en la ESO. Objetivo 13

ODS 13: Acción por el clima. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

En el apartado de Dando forma a mis ideas del eje de comunicación del Proyecto Asterisco 4, hay otro texto argumentativo titulado Consecuencias del cambio climático, ¿qué va a pasar?, en el cual se trabaja partiendo del ODS 13. En este texto, se explican las consecuencias del cambio climático y se presentan posibles acciones a emprender para combatirlo y, posteriormente, se plantean unas actividades a realizar. En estas, además de conocer en profundidad esta tipología textual, se pretende reflexionar y desarrollar el pensamiento crítico en relación con la lucha contra el cambio climático.

ODS 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

En Asterisco 2 (Lengua castellana y literatura en segundo de la ESO), para tratar el texto argumentativo dentro del eje de comunicación, se presenta un texto titulado Los estragos del acoso escolar. A partir de este, se debe elaborar una campaña contra el acoso escolar. Esta actividad está contextualizada en el cumplimiento del ODS 16, que consiste en la reducción de los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia, obstáculos que continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible.

Asterisco de Didacta+: un proyecto de la ESO que está revolucionando las aulas

Nos gustaría acabar esta publicación con las palabras que nos regaló Nelson Mandela: La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Partiendo de esta premisa, si queremos mejorar el mundo en el que vivimos, para que este sea más justo y sostenible, la educación será el eje vertebrador.

Con nuestro proyecto Asterisco de Didacta+ de la ESO queremos que el alumnado de Lengua castellana y literatura tome conciencia de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de forma competencial y motivadora.

¡Déjanos ayudarte a formar parte del cambio!