Potenciar la lectura en las aulas de educación infantil y primaria: tertulias literarias dialógicas a partir de los textos de la colección KALAFATE

Tertulias literarias dialógicas lecturas

Como ya sabéis muchos de vosotros, maestros de infantil y primaria, las lecturas que se realizan a través de la técnica colaborativa de las “tertulias literarias dialógicas” han mostrado unos magníficos resultados en relación con el gusto por la lectura y con la accesibilidad a este disfrute de todos los niños y niñas, independientemente de sus capacidades y habilidades lingüísticas. En caso de que desconozcáis esta práctica, podéis indagar en este artículo elaborado por Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades – CREA (Universitat de Barcelona) los fundamentos para trabajar esta forma de lectura colaborativa o bien escuchar los testimonios de la escuela Guerau de Peguera que, en este vídeo, nos explican como la han implementado en su contexto escolar.

Tertúlies literàries dialògiques lectures

Muchos centros que están trabajando las obras clásicas de la literatura universal y dicha técnica colaborativa (tertulias literarias dialógicas) con su alumnado lo hacen a través de la lectura y discusión de títulos pertenecientes a la colección KALAFATE en lengua castellana. Las adaptaciones de los títulos de esta colección se han hecho siguiendo los criterios de Lectura Fácil (LF) y han sido elaboradas por autores y autoras expertos en literatura que conocen las obras en profundidad.

Tertúlies literàries diañògiques lectures

La mayoría de los títulos ofrecen una ficha técnica y una guía de lectura para los docentes, que os ayudarán en la preparación de dinámicas de tertulia dialógica en vuestras aulas. Si estáis interesados o interesadas en recibir más información de alguna obra en concreto solo es necesario que os pongáis en contacto con nosotros escribiendo a esta dirección de correo electrónico info@almadrabaeditorial.com o consultando nuestra web.

  • Te puede interesar

  • ¿Quieres recibir nuestras comunicaciones?

    Suscríbete para recibir contenido exclusivo.

  • Open chat