Proyecto Asterisco, nuestro proyecto innovador de lengua y literatura
El proyecto Asterisco, nuestro proyecto innovador de lengua y literatura, es una nueva y emocionante manera de aprender lengua en la ESO.
El proyecto Asterisco, nuestro proyecto innovador de lengua y literatura, es una nueva y emocionante manera de aprender lengua en la ESO.
El asterisco es un signo en forma de estrella que utilizamos para llamar la atención del lector sobre algún punto que queramos destacar. Este signo ortográfico «anda por las nubes», nos hace volar y nos acerca a nuevas formas de aprender.
El objetivo de este proyecto innovador de lengua y literatura es que el alumnado se ilusione y a la vez se estimule su curiosidad para que, de este modo, levante el vuelo hacia el conocimiento.
Todo lo que se vive, se manipula, todo aquello con lo que se juega y provoca sentimientos, se aprende y se recuerda siempre. Nuestra experiencia en el aula nos corrobora este hecho.
En este nuevo camino educativo, el alumnado será el protagonista de su propio aprendizaje. Deberá comprender y saber cómo expresar sus ideas, desarrollar el espíritu crítico, tomar decisiones y reflexionar.
El proyecto Asterisco utiliza nuevas y variadas metodologías que se basan en la cultura de pensamiento expuestas por el Dr. Robert Swart y el Dr. David Perkins. En estas metodologías se prioriza el razonamiento a partir de las rutinas y destrezas de pensamiento. Estas herramientas son las que nos ayudarán a profundizar en el contenido de una forma diferente.
El planteamiento del proyecto Asterisco, nuestro proyecto innovador de lengua y literatura, motiva el aprendizaje del alumnado a partir de actividades, juegos, retos… Se les creará el interés por aprender y potenciarán su creatividad e imaginación.
Las actividades están pensadas para que el alumnado pueda progresar sin dificultades, sea cual sea el ritmo del estudiante.
Otro de los aspectos que potenciamos en el proyecto Asterisco es el trabajo cooperativo, que permitirá al alumno desarrollar sus habilidades comunicativas, establecer relaciones, asumir roles dentro de un grupo y aprender de y con los demás.
A lo largo de todo el curso, en el proyecto Asterisco se utilizan distintos instrumentos de evaluación que permitirá al alumno conocer sus fortalezas y cuáles son aquellos aspectos que necesita reforzar. Esta evaluación le permitirá evolucionar y mejorar sus resultados.
El proyecto Asterisco va mucho más allá del lápiz y el papel y del uso del ordenador, ya que incluye la Caja de juegos. Dentro de esta encontrarás juegos atractivos y estimulantes que ayudarán al alumno a consolidar los conceptos trabajados.
¿Estáis preparados para levantar el vuelo? ¡Vamos allá!
Los autores
Didacta+ Didacta+ es el nuevo sello editorial del grupo Castellnou y Almadraba que elabora nuevos materiales para facilitar el cambio en la manera de trabajar en el aula, principalmente en las materias de Lengua de las distintas etapas.