Proyectos para un nuevo Bachillerato competencial

Contexto educativo


Nos hallamos ante una nueva regulación del Bachillerato, de un nuevo currículo competencial y de unas futuras PAU/EVAU/EBAU, que pondrán a prueba a los alumnos para desarrollar las competencias comunicativas, de relacionar información, de dar respuesta a los retos actuales y de formarse una opinión crítica del mundo.

Consolidar las habilidades de argumentación, de creatividad, de análisis o de pensamiento crítico de los alumnos al final de esta etapa postobligatoria es el objetivo primordial de esta nueva visión del Bachillerato.

Conoce B+


Castellnou, Almadraba y Didacta+ se han unido para elaborar los nuevos materiales para el Bachillerato del siglo XXI. Fruto de esta colaboración nace la colección B+.

El rigor académico, la tradición por la enseñanza de calidad, los valores educativos y la experiencia se han emulsionado con la innovación pedagógica, la neurociencia, las herramientas digitales y el aprendizaje multimodal, así como los objetivos de desarrollo sostenible.

¿Quieres recibir más información o pedir una presentación?

Bases pedagógicas


Creatividad
Motivación
Gamificación
Inclusión
Flexibilidad
Rigor académico
Recursos innovadores

Presentación de la colección B+


A la luz del nuevo marco curricular y de los estudios en neuroeducación, el equipo de expertos de Castellnou/Almadraba y Didacta han elaborado unos NUEVOS materiales con el objetivo de proporcionar las herramientas para cambiar el modo de trabajar los diferentes materiales en el aula de Bachillerato.

  • Es un material nuevo.
  • Da respuesta a las necesidades del nuevo currículo.
  • Son materiales competenciales para un aprendizaje de learning by doing.
  • Utiliza metodologías innovadoras que parten de bases de la neuroeducación.
  • Se ha realizado con rigor académico a partir de experiencia docente y pedagógica.
  • Ha sido creado por equipos docentes polivalentes, los cuales cuentan con una larga trayectoria docente, habiendo formado parte de grupos de investigación e innovación pedagógica, así como impulsando distintos programas educativos escolares.
  • Es un material flexible que permite al profesor adaptarlo fácilmente a sus intereses o necesidades.

Bases pedagógicas


Las bases pedagógicas de todos los materiales de la colección B+ se basan en la neuroeducación:

  • Motivación: promover el interés para un aprendizaje significativo.
  • Metacognición: convertir el alumno en parte activa del propio aprendizaje.
  • Creatividad: desarrollar el espíritu creativo y sensible ante retos diversos.
  • Pensamiento crítico: aplicar herramientas de interpretación de la información proporcionada.
  • Razonamiento: activar el pensamiento analítico ante las situaciones planteadas.
  • Compromiso social y medioambiental: formar y sensibilizar al alumnado para un mundo global complejo.

Materias comunas


Lengua Catalana y Literatura

Para 1.º y 2.º de Bachillerato

Este material se adecúa al nuevo currículo educativo de la comunidad autónoma de Cataluña y de las Illas Baleares

Las competencias de la materia están organizadas en 4 bloques que se corresponden con los saberes del currículo de lenguas. Las unidades ofrecen actividades competenciales para desarrollar las destrezas comunicativas, orales, escritas y multimodales. Al final de todos los bloques, se presenta una situación de aprendizaje a modo de actividad globalizadora. Se incluyen también 3 pruebas trimestrales de destreza lingüística para una evaluación transversal.

Lengua Castellana y Literatura

Para 1.º y 2.º de Bachillerato

Este material se adecúa al nuevo currículo educativo de España

Las competencias de la materia se organizan en 4 bloques que corresponden a los saberes del currículo de lenguas. Las unidades ofrecen actividades competenciales para desarrollar las destrezas comunicativas orales, escritas y multimodales. Al final de todos los bloques, se presenta una situación de aprendizaje a modo de actividad globalizadora. Se incluyen también 3 pruebas trimestrales de destreza lingüística para una evaluación transversal.

Filosofía

Para 1.º de Bachillerato

Estos materiales se adecúan al nuevo currículo educativo de la comunidad autónoma de Cataluña

Las destrezas filosóficas se organizan alrededor de 4 bloques de 3 unidades que recogen las cuestiones filosóficas a partir de los saberes del currículo. Todas las unidades plantean una situación actual que debe comprenderse para realizar las actividades, que se organizan a partir de las 6 competencias específicas. Todos los bloques ofrecen actividades globalizadoras para trabajar los componentes transversales de las competencias clave, así como una actividad de ampliación y búsqueda de la información. También se incluyen herramientas metodológicas para trabajar el dilema ético, la disertación o el debate, entre otros.

Historia de la filosofía

Para 2.º de Bachillerato

Estos materiales se adecúan al nuevo currículo educativo de la comunidad autónoma de Cataluña

Los saberes de la materia están organizados en 3 bloques de 5 unidades con los que se presentan las diferentes corrientes, autores e ideas filosóficas de forma cronológica que, a su vez, quedan enlazados con pensadores actuales, y en ambos casos se recupera la presencia de mujeres filósofas. Al final de todos los bloques ofrecemos una serie de actividades globalizadoras alrededor de los 4 grandes temas filosóficos.

Materias de modalidad


Geología y Ciencias Ambientales

Para 1.º y 2.º de Bachillerato

Estos materiales se adecúan al nuevo currículo educativo de la comunidad autónoma de Cataluña

Los saberes y las competencias específicas de la materia se presentan en 5 unidades para primer curso y 6 para segundo curso. Cada unidad alterna la exposición teórica con su aplicación práctica, con actividades muy variadas. Todas las unidades proponen una salida de campo, unas actividades finales y un apartado con una actividad globalizadora que enlaza especialmente con las competencias clave de la etapa.

¿Quieres asistir a nuestras presentaciones online?

Inscríbete

Contáctanos para recibir másinformación o solicitarnos unapresentación.

Contáctanos