¿Qué dicen los docentes de la ESO acerca de los proyectos Punt volat y Asterisco de Didacta+?

Hoy queremos hablar de innovación y nuevas metodologías en la Educación Secundaria. Concretamente, de nuestros proyectos para la ESO: Punt volat y Asterisco. Ambos son motivadores y fundamentados para desarrollar las competencias clave y específicas de los alumnos de Educación Secundaria: Punt volat para Lengua catalana y literatura y Asterisco para la Lengua castellana y literatura.

Aunque hemos dicho que hoy hablaríamos de estos proyectos, quienes realmente hablarán son los auténticos protagonistas —junto con su alumnado—: los docentes de la ESO. Montserrat Villagrasa, profesora del Colegio Thau de San Cugat del Vallés, Llúcia Pons y Agnes Schlüter, profesoras del instituto Lauro de las Franquesas del Vallés, y Narcís Madí, profesor del Vedruna-Prats de la Carrera de Palafrugell, comparten con todos nosotros su experiencia con el proyecto Punt volat y con el proyecto Asterisco de Didacta+.

Punt volat y Asterisco, los proyectos de la ESO de Didacta+ que están revolucionando las aulas

Montserrat Villagrasa, Thau de Sant Cugat: “Es un proyecto elaborado por persones que saben lo que es un aula”

El colegio Thau de Sant ha empezado a trabajar con el proyecto innovador Punt volat este curso. Montserrat Villagrasa, profesora de Lengua catalana y literatura de este centro educativo, cuyo lema es “trabajamos juntos para la excelencia”, define Punt volat como “un proyecto dinámico, atractivo, moderno, actual, muy competencial e innovador”. Entre otras consideraciones, destaca la respuesta muy favorable del alumnado de Educación Secundaria a la forma de trabajar la materia y especialmente las propuestas metodológicas en relación con los aprendizajes que se proponen a lo largo de cada curso.

Como aspecto más innovador señala que el alumnado de la ESO es el protagonista de su aprendizaje, porque son ellos y ellas los que han de pensar, reflexionar y llevar a cabo el aprendizaje;  en otras palabras: promover su autonomía, mientras que los docentes guían este proceso.

Montserrat recomienda el proyecto Punt volat de Didacta+ a otros docentes porque es un proyecto completo que ofrece muchas herramientas para realizar la tarea docente, y al alumnado porque encuentra todo lo que necesita para desarrollar las competencias que le permitirán formarse como individuo en la sociedad del futuro.

Agnes Schlüter, INS Lauro: “Hace años que trabajo en educación y es el primer proyecto con el que me siento realmente cómoda”

Llúcia Pons y Agnes Schlüter son profesoras de Lengua catalana y literatura del instituto Lauro de las Franquesas del Vallés. Están muy entusiasmadas con el proyecto Punt volat, ya que lo consideran un material que se ajusta muy bien a les sus necesidades.

Asimismo destacan la variedad de actividades que el proyecto presenta en cada curso de la ESO, hecho que les permite adaptarse a los diferentes ritmos que identifican dentro del aula, a la vez que lo consideran un proyecto muy motivador para el equipo docente y para el alumnado.

Otro aspecto que destacan es la flexibilidad de uso, dada su estructura en distintos ejes, lo que permite a cada alumno crear su propio recorrido de aprendizaje.

Finalmente, comentan que el material que la editorial facilita al profesorado, como las orientaciones o los solucionarios, está muy bien elaborado y, este hecho, genera confianza y seguridad.

Narcís Madí, Vedruna-Prats de la Carrera: “El proyecto nos parece muy innovador, es como un salto hacia adelante”

Vedruna-Prats de la Carrera es uno de los centros que lleva 3 cursos trabajando con los proyectos educativos Punt volat y Asterisco de Didacta+.

Narcís Madí es uno de los docentes con más experiencia en relación con el proyecto Punt volat para la ESO. Entre los aspectos más innovadores, Narcís destaca el trabajo cooperativo, la metacognición, el trabajo por retos y la caja de juegos. Esta última, considera que ayuda a consolidar los aprendizajes mediante la gamificación que, en palabras del profesor, no es más que vivir como una experiencia de juego situaciones que no son un juego y tiene motivados y enganchados a los alumnos.

Uno de los principales motivos por los que recomienda Punt volat de Didacta+ es  la variedad de actividades que ofrece, que le permiten adaptarse a la diversidad del alumnado. Además, nos comenta que el alumnado está muy motivado para trabajar, lo que facilita el trabajo a los docentes.

Finalmente, recomienda a otros docentes dedicar un momento a descubrir los materiales de los proyectos para valorar por sí mismos lo que ha compartido.