¿Qué son los itinerarios literarios? ¿Cómo los podemos organizar en nuestro centro?

Programa de itinerarios literarios. Literatura castellana ESO

¿Alguna vez te has preguntado si las lecturas recomendadas que hacemos leer cada curso a todos nuestros alumnos los convierten en verdaderos lectores o, por el contrario, los alejan de la lectura?

En los nuevos decretos de la ESO, que entrarán en vigor a partir del curso 2022-23, se apuesta por la creación de itinerarios lectores con el objetivo de que cada alumno vaya construyendo su propio bagaje lector, puesto que cada alumno tiene sus propios gustos e intereses.

Por eso, hoy te damos a conocer en qué consiste nuestro próximo Programa de Itinerarios literarios para la ESO.

Programa de itinerarios lectores de Didacta+: el proyecto

Desde Didacta+ nos avanzamos una vez más a las necesidades de los centros docentes elaborando un Programa de itinerarios literarios para la ESO. Un total de 60 obras de la literatura castellana y universal organizadas en 5 itinerarios que siguen un orden de complejidad ascendente, que incorporan los distintos géneros literarios y que buscan el equilibrio entre autores y autoras.

El programa presenta caminos que responden a temáticas diferentes, con propuestas de autores y obras muy diversas, y combinando a su vez la presencia de autores clásicos y modernos para dar acceso a los alumnos a todo tipo de piezas literarias.

Se tiene en cuenta que la elección activa de la lectura —en lugar de la «asignación», algo que estaría más cerca de la «lectura obligatoria»— permitirá que los alumnos puedan basar su elección en sus gustos, intereses y necesidades, lo cual, en principio, ha de conllevar una mayor orientación hacia la lectura entendida como polo de atracción en sí misma.

Cabe decir que no se trata de una propuesta cerrada e inflexible, sino que pretende ser un punto de origen y debate sobre las lecturas que leen o pueden leer nuestros alumnos en las aulas, teniendo en cuenta la gran diversidad de lectores que en ellas encontramos hoy en día.

Programa de itinerarios lectores de Didacta+: el porqué

La razón de ser de esta propuesta es que el alumnado, a la vez que desarrolla progresivamente una mayor autonomía como lector, pueda leer, interpretar y trabajar obras literarias de distintos géneros, épocas o tradiciones, identificando su estructura y elementos principales.

El concepto de itinerario es clave en la adquisición de autonomía por parte del alumnado, puesto que dentro de una preselección hecha por el docente y adaptada a las necesidades del grupo clase el alumno tiene la opción de escoger, según sus intereses, las piezas que más le motiven y orienten hacia la lectura. Así mismo, se promueve la construcción de una personalidad lectora a través de la lectura de obras que no solo tienen sentido en sí mismas, sino que se complementan con las lecturas previas y futuras.

Programa de itinerarios lectores de Didacta+: los itinerarios planteados

La propuesta de Didacta+ se compone de cinco itinerarios literarios, vertebrados por un total de 12 obras a razón de tres títulos por cada curso:

Itinerarios literarios: Héroes y viajes

Itinerario 1. Héroes y viajes

A través de este itinerario nos acercamos a realidades geográficas lejanas, realizando, además del viaje «físico» a otros lugares, un viaje personal de descubrimiento e introspección.

Itinerarios literarios: Géneros. Rol y representaciones

Itinerario 2. Géneros: rol y representación

Discurrir por este itinerario supone adentrarse en la interpretación y la identificación de los aciertos y carencias de la literatura con respecto a la complejidad de la identidad individual y la diversidad de géneros en la sociedad.

Itinerarios literarios: La mirada a traves del otro

Itinerario 3. La mirada a través del otro

Este itinerario plantea una serie de obras donde se presentan espejos literarios que nos permiten explorar nuestra naturaleza con otros ojos.

Itinerarios literarios: Individuo y sociedad

Itinerario 4. Individuo y sociedad

A través de este itinerario podremos reflexionar sobre la vida en sociedad y las relaciones de los individuos que conviven en ella, y cómo se enfrentan a la existencia comunitaria.

Itinerarios literarios: La expresión literaria de los sentimientos

Itinerario 5: Territorios del yo

Con este itinerario viajaremos por historias que abordan los grandes temas inherentes a la condición humana, como la vida y la muerte, la venganza o el amor.

 


A lo largo de las próximas semanas, las autoras del proyecto de itinerarios lectores de Didacta+ nos contaran con detalle su contenido, el porqué de las obras escogidas y cómo plantean este camino lector. Podrás saber más apuntándote a los distintos webinarios gratuitos que te ofrecemos.

¡Quiero apuntarme!

 

Próximamente tendréis a vuestra disposición los ITINERARIOS LITERARIOS de Lengua castellana y literatura.

 ¡NO TE LO PUEDES PERDER!

¿Quieres recibir nuestra propuesta?

PÍDENOS INFORMACIÓN