Romeo y Julieta, un excelente recurso didáctico para los alumnos de 2.º de la ESO

Romeo y Julieta es la obra que nos parece más apropiada para que el alumnado del segundo curso de la ESO se acerque al género teatral, pues plantea un tema de vigencia universal y fácilmente entendible en estas edades como es el del amor contrariado por los obstáculos familiares. 

23/03/2021
  • ESO
Lecturas Asterisco
Romeo y Julieta, un excelente recurso didáctico para los alumnos de 2.º de la ESO
Spread the love

De entre los géneros literarios, el teatro supone una gran herramienta didáctica que va a brindarnos la posibilidad de poder trabajar en equipo de una forma muy participativa y competencial con nuestros alumnos de 2.º de la ESO, y ello mediante la realización de actividades y ejercicios dirigidos a la mejora de sus competencias de expresión oral y compresión lectora en lengua y literatura castellana, ayudándoles además a fomentar su  autoconfianza.

De entre la variedad de obras de teatro para alumnos de la ESO, Romeo y Julieta es la obra que nos parece más apropiada para que el alumnado del segundo curso de la ESO se acerque al género teatral, pues plantea un tema de vigencia universal y fácilmente entendible en estas edades como es el del amor contrariado por los obstáculos familiares.  El autor de la obra es el universalmente consagrado escritor William Shakespeare, quien nos va a presentar la tragedia de dos jóvenes enamorados pertenecientes a dos familias enemigas y enfrentadas entre sí, los Montesco y los Capuleto.

Con las actividades que se van a realizar siguiendo el programa, la obra va a permitir a los alumnos de segundo de la ESO debatir y argumentar sobre temas que, por su interés humano, siguen siendo hoy tan actuales como lo fueron en la época en la que fue escrita la obra, a finales del siglo XVI:

  • El amor idealizado
  • El odio, el enfrentamiento, la provocación
  • El papel de la casualidad, de la fatalidad y del destino
  • La libertad individual, la libertad de decidir

¿Por qué recomendamos la adaptación de José Huerto?

Porque el libro supone una adaptación de la obra en 155 páginas que, respetando la esencia de la obra original, permite una lectura más fácil y provechosa y que la pone al alcance de todos los alumnos de 2.º de la ESO. Se han abreviado o adaptado únicamente los pasajes de menor interés, y se han efectuado asimismo las obligadas modificaciones léxicas para que el alumnado pueda comprender y seguir el desarrollo de la acción sin dificultad alguna, y de manera que esté en disposición de realizar con éxito las actividades y ejercicios que se proponen en el programa.

¿Qué actividad de tipo colaborativo te proponemos en la guía de lectura de Romeo y Julieta?

Para fomentar el trabajo en equipo, que entendemos que es un gran recurso didáctico, la clase se va a dividir en cinco grupos, y cada uno de ellos leerá y trabajará un acto de la obra. Después de haber leído y resumido por escrito dicho acto, y tras comprobar que todos los alumnos lo han entendido perfectamente, se explicará el argumento entre todos.

En la guía de lectura del programa, proponemos para cada acto una serie de preguntas de comprensión lectora (con el correspondiente solucionario dirigido al profesorado). Una vez realizado el trabajo de comprensión lectora, cada grupo preparará una exposición oral (en la que intervendrán todos sus miembros) que incluirá asimismo la grabación del resumen escrito que previamente hayan elaborado. De este modo, se trabajan de forma motivadora las habilidades y competencias lingüísticas referidas a la comprensión lectora y la comunicación oral.

¿Qué actividad interesante e interdisciplinar te proponemos?

Porque creemos en la importancia didáctica de las actividades interactivas como un refuerzo de la comprensión lectora de los alumnos de segundo de la ESO, proponemos los siguientes ejercicios:

  • La confección conjunta de una guía para un recorrido turístico de dos días por Verona, la ciudad en que transcurre la acción de la obra, lo que posibilita el trabajo interdisciplinar con el área de Ciencias Sociales.
  • La proyección en clase de una película (a elegir entre estas tres: Romeo y Julieta, de F. Zeffirelli, 1968; Romeo y Julieta, de B. Luhrmann, 1996; Los Tarantos, de Francisco Rovira Veleta, 1963, accesible en https://www.rtve.es/alacarta/videos/que-grande-es-el-cine/grande-cine-espanol-tarantos/5358447/) .

¿Quieres que tus alumnos lean esta edición y disfruten y aprendan con el trabajo literario e interdisciplinar que te planteamos en la guía de lectura que acompaña a la edición de Romeo y Julieta, una de las obras teatrales más leídas y representadas de la literatura universal?

Comprar lectura

Didacta+ Didacta+ es el nuevo sello editorial del grupo Castellnou y Almadraba que elabora nuevos materiales para facilitar el cambio en la manera de trabajar en el aula, principalmente en las materias de Lengua de las distintas etapas.