¿Te gusta montar en bicicleta? Descubre A TOTA MÀQUINA!, un proyecto innovador de Pal de paller para la Primaria

¿Qué es una máquina? ¿Qué tipos hay? ¿Qué leyes de la física las hacen funcionar? ¡Descubrámoslo con A tota màquina! de Pal de paller

Última modificación: 27/04/2023
  • Primaria
Projectes Pal de paller
¿Te gusta montar en bicicleta? Descubre A TOTA MÀQUINA!, un proyecto innovador de Pal de paller para la Primaria
Spread the love

El pasado 3 de junio fue el día de la bicicleta y en Didacta+ queremos dar el protagonismo que se merece a esta máquina que está tan presente en nuestro día a día desde nuestra infancia. Una máquina que, además, con su uso se promueve la mejora de nuestra salud y bienestar.

Con nuestro proyecto interdisciplinario podremos conocer cómo funciona esta máquina. Te presentamos:

A tota màquina!

Con el proyecto A tota màquina!, de la colección Pal de paller, tu alumnado de ciclo medio de Primaria conocerá el mundo de las máquinas, tomando la bicicleta como referencia, con la finalidad de aprender los principios físicos que hacen que se muevan. Así mismo, el hecho de trabajar con este proyecto te permitirá que el alumnado desarrolle las competencias clave para vivir y convivir en el complejo siglo XXI.

¿Qué es una máquina? ¿Qué tipos hay? ¿Qué leyes de la física las hacen funcionar? ¡Descubrámoslo con A tota màquina! de Pal de paller

En la sociedad actual vivimos rodeados de máquinas. Por lo tanto, resulta imprescindible dar a conocer a nuestro alumnado de Educación Primaria cómo ha evolucionado la tecnología a lo largo de la historia, y cómo se ha convertido en un elemento fundamental para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Para hacerlo, el proyecto A tota màquina! de Pal de paller presenta varios retos, con los que el alumnado de Educación Primaria deberá aplicar los aprendizajes que vaya adquiriendo sobre el mundo de las máquinas en la vida cotidiana, entendiendo que estas nos hacen más fácil el día a día. De esta forma, asociarán el aprendizaje con contextos próximos y familiares, lo que hará que lo que se les enseña adquiera sentido.

La consecución de los retos culminará con un producto final en el que deberán crear y diseñar una máquina, aplicando los conocimientos sobre las propiedades de los materiales y los principios trabajados en el proyecto A tota màquina!, así como las habilidades adquiridas.

Pal de paller de Didacta+ y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En Didacta+ estamos comprometidos con la consecución de los ODS (como te explicamos en este artículo) que se plantean en la Agenda de Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015. Por este motivo, en el proyecto innovador A tota màquina! de Pal de paller para ciclo medio de Primaria encontraréis actividades conectadas con los ODS. Destacamos dos:

Por un lado, vemos actividades relacionadas con el objetivo 5, Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. A menudo, los referentes que encontramos en los modelos teóricos suelen ser figuras masculinas. No obstante, en Pal de paller queremos dar visibilidad a las mujeres en todos los ámbitos del ser humano. En el caso particular de A tota màquina! hablamos y aprendemos de Ángela Ruiz Robles, una maestra, escritora e inventora muy importante.

Por otro lado, se plantean actividades relacionadas con las energías renovables para entender cuáles son, con qué máquinas las utilizamos, de qué tipo de energía, sostenible o no, se valen y qué impacto tienen en el medio ambiente. Por tanto, son actividades vinculadas con el objetivo 7Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, ya que si el alumnado conoce las energías renovables y las tecnologías limpias, aprenderá a hacer frente al cambio climático.

Con todo esto, los retos que se plantean en este innovador proyecto de Educación Primaria ofrecen flexibilidad para trabajar otros ODS de la Agenda 2030.