¿Qué son los ODS? ¡Trabájalos en Primaria con los proyectos Pal de paller!

¿Qué puedes hacer como docente de Primaria para trabajar los ODS? Didacta+ puede ayudarte. ¿Quieres saber, además, cómo se trabajan los ODS en Primaria a través de Pal de paller?

15/12/2022
  • Primaria
Projectes Pal de paller
Las ODS en primaria
Spread the love

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos por su acrónimo ODS, son unos objetivos establecidos por Naciones unidas con el objetivo de estimular el desarrollo sostenible, la igualdad, la cooperación y la prosperidad de las personas, y la paz en nuestro planeta. Estos objetivos están recogidos en la Agenda 2030.

La nueva ley de educación LOMLOE considera estos Objetivos de Desarrollo Sostenible el elemento vertebrador de la educación del siglo XXI en nuestro país y, por tanto, deben estar incluidos obligatoriamente en el despliegue curricular de todas las etapas educativas.

¿Qué puedes hacer como docente de Primaria para trabajar los ODS? Didacta+ puede ayudarte. ¿Quieres saber, además, cómo se trabajan los ODS en Primaria a través de Pal de paller?

Proyectos ODS en Primaria

¿Cómo se pueden trabajar con los proyectos para Educación Primaria Pal de paller? Pal de paller es un programa educativo innovador de Didacta+ que cuenta con 24 proyectos globalizados para Educación Primaria, 8 proyectos por cada ciclo. Estos proyectos innovadores cuentan con actividades que contextualizan el aprendizaje mediante situaciones reales y conectadas con los ODS.

En este artículo os explicamos algunos de los ODS que se trabajan con nuestros proyectos Pal de paller. En próximos artículos seguiremos exponiendo el trabajo de otros ODS.

ODS en la ESO objetivo 3

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las persones en todas las edades

Este objetivo trata de proteger la vida humana y lograr una calidad de vida mejor para todos. Para lograrlo se debe trabajar cómo prevenir y combatir enfermedades y cómo adquirir hábitos de vida saludables. Por tanto, ¡deberemos enseñar a nuestro alumnado la importancia de cuidar nuestra salud y nuestro bienestar!

El proyecto M’he fet gran!, para ciclo medio de Educación Primaria, está estrechamente vinculado con este ODS, ya que se trata el desarrollo del ser humano. Hace que el alumnado tome consciencia sobre la importancia de los hábitos de vida saludables, como la nutrición o las rutinas y, además, se incluye la reflexión de los derechos de los niños, entre otros aspectos.

Para ciclo superior de Primaria también hay diferentes proyectos en los que se trabaja este ODS. Nos gustaría destacar Investiguem!, un proyecto con el que el alumnado conocerá las funciones vitales de los seres vivos, las células, las bacterias y los virus. Y todo esto se relacionará con las enfermedades que provocan los virus y bacterias, además de ver cómo el ser humano las combate con vacunas y otras acciones.

ODS en la ESO objetivo 5

Objetivo 5. Lograr la igualdad de genero y empoderar a todas las mujeres y niñas

El ODS 5 nos habla de la igualdad de género y de erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres. Esto implica terminar con todas las formas de violencia hacia las mujeres, incluida la explotación sexual, y trabajar para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, así como el reconocimiento personal y  la distribución equitativa del trabajo en la esfera familiar.

El programa educativo Pal de paller cuenta con proyectos para todos los cursos de Primaria, como por ejemplo A tota màquina! o D’estiu a estiu, para ciclo medio, en los que se da visibilidad a las mujeres científicas (Margherita Hack, Dorothea Klumpke, Jill Tarter, Wang Zhenyi, entre otras) y inventoras (como Ángela Ruiz Robles). De esta forma, cuando el alumnado termina los proyectos aprende los saberes básicos y adquiere las competencias objetivo a partir de referentes tanto femeninos como masculinos.

También disponemos de referentes femeninos en los proyectos de ciclo superior. Por ejemplo hablemos de Fem d’inventors, proyecto en el que el alumnado aprende sobre las máquinas e inventos que cambiaron la vida de las personas y sobre las energías que estas necesitan. En este sentido, se visibilizan las mujeres inventoras que han sido imprescindibles para nuestra evolución como sociedad. Además, en este proyecto, tu alumnado deberá realizar un trabajo final en el que deberá construir su propia máquina.

ODS en la ESO. Objetivo 13

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Este objetivo plantea el cambio climático como el reto ambiental más relevante al cual debe hacer frente la humanidad del siglo XXI, y pone de manifiesto que ningún país debe quedarse al margen. Por este motivo, nos explica qué medidas hemos de tomar para combatir el cambio climático y qué acciones se deben tomar desde las políticas públicas para adaptarnos a los cambios.

En el proyecto Animals en perill d’extinció, el alumnado de ciclo medio de Educación Primaria aprenderá a clasificar los animales en categorías, a conocer sus hábitos, a diferenciar los animales que están en peligro de extinción de los amenazados y, finalmente, verá la importancia de la preservación de los animales de nuestro entorno. El proyecto culminará con un trabajo final en el que se deberá elaborar un cartel publicitario para realizar una campaña sobre la necesidad de preservar la existencia de un animal que el alumno escoja.

Para ciclo superior, Stop CO2! es el proyecto indicado para conocer los fenómenos naturales del planeta Tierra, su metodología, el cambio climático y sus efectos, tales como incendios forestales o especies invasoras, y, por último, las acciones que estamos emprendiendo los seres humanos para combatir el cambio climático.

Pal de paller de Didacta+: ¡Proyectos innovadores de Educación Primaria que están revolucionando las aulas!

Nuestros proyectos de Primaria Pal de paller facilitan el desarrollo de las competencias clave básicas del alumnado de los diferentes ciclos de Educación Primaria a través de los diferentes fundamentos pedagógicos: creatividad, motivación, gamificación, inclusión, flexibilidad, rigor académico o recursos innovadores.

¿Quieres ver los materiales de Pal de paller de Didacta+ y descubrir cómo pueden ayudarte a trabajar los ODS en tu centro?