¿Qué son los paisajes de aprendizaje y por qué son útiles para los alumnos de la ESO?

Los paisajes de aprendizaje constituyen una herramienta muy potente que se fundamenta en el encuentro de dos de las principales innovaciones educativas: las inteligencias múltiples de Howard Gardner y la taxonomía de Bloom.

Publicado: 26/03/2021
  • ESO
Proyecto Asterisco
¿Qué son los paisajes de aprendizaje y por qué son útiles para los alumnos de la ESO?
Spread the love

Los paisajes de aprendizaje son una herramienta pedagógica, didáctica y muy útil que permite que los docentes puedan crear escenarios educativos personalizados para cada uno los alumnos de la ESO y fomentar el aprendizaje dinámico y competencial.

Constituyen una herramienta muy potente que se fundamenta en el encuentro de dos de las principales innovaciones educativas: las inteligencias múltiples de Howard Gardner y la taxonomía de Bloom.

Howard Gardner definía la inteligencia como «la capacidad de resolver problemas o de crear productos que son valorados en uno o más contextos culturales». Las inteligencias múltiples que se proponen son el reconocimiento de la diversidad de habilidades y capacidades.

En palabras del propio Gardner, «la teoría de las IM representa un esfuerzo para fundamentar el concepto de inteligencia en los más amplios conocimientos científicos actuales, pretende ofrecer un conjunto de recursos a los educadores, con los cuales ayudar al desarrollo de las potencialidades individuales, y creo que aplicada de manera adecuada puede ayudar a que todos los individuos lleguen al máximo desarrollo de su potencial tanto en la vida profesional como en la privada» (Gardner, 1998).

Las ocho inteligencias predominantes se caracterizan por habilidades y capacidades específicas:

  • Inteligencia lingüística. Es la capacidad de usar el lenguaje en todas sus expresiones y manifestaciones.
  • Inteligencia musical. Es la capacidad de percibir y expresarse con formas musicales.
  • Inteligencia lógico-matemática. Es la capacidad de analizar problemas de una manera lógica, llevar a cabo operaciones matemáticas y realizar investigaciones científicas.
  • Inteligencia cinético-corporal. Es la capacidad de expresar ideas y sentimientos con el cuerpo.
  • Inteligencia visual-espacial. Es la capacidad de percibir el entorno visual y espacial para transformarlo.
  • Inteligencia intrapersonal. Es la capacidad de desarrollar un conocimiento profundo de uno mismo. Esta dimensión incluye deseos, miedos y capacidades.
  • Inteligencia interpersonal. Es la capacidad de relacionarse con los demás, a partir de la empatía y la interacción social.
  • Inteligencia naturalista. Es la capacidad de observar y estudiar los elementos que componen la naturaleza.

La Taxonomía de Bloom es un modelo que permite categorizar y organizar qué hacemos con nuestro pensamiento cuando aprendemos, es decir, qué estrategias cognitivas usamos. Se diferencian unos procesos cognitivos de orden inferior (recordar, comprender, aplicar) y unos de orden superior (analizar, evaluar y crear). Estas categorías y su transformación en verbos definen un elenco variado de estrategias enfocadas al aprendizaje.

¿Qué son los paisajes de aprendizaje y por qué son útiles para los alumnos de la ESO?
Cuadro de la página 26 del proyecto Asterisco

La creación de los paisajes de aprendizaje se basa en la matriz donde se encuentran la taxonomía de Bloom y las inteligencias múltiples de Howard Gardner:

¿Qué son los paisajes de aprendizaje y por qué son útiles para los alumnos de la ESO?
Cuadro de la página 24 del proyecto Asterisco

Esta herramienta pedagógica permite a los docentes crear hasta 48 actividades diferentes de forma coordinada y personalizada, integrando las estrategias cognitivas a lo largo de todo el aprendizaje. La inteligencia orienta el estilo de cada actividad, el uso de materiales didácticos o la representación del aprendizaje, mientras que los verbos de Bloom dirigen el objetivo, potencian la evaluación y las estrategias cognitivas necesarias de forma consciente.

Los paisajes de aprendizaje se evalúan mediante evidencias, y en ellos todas las actividades que resolverán los alumnos de la ESO darán como resultado un producto final que servirá para evaluar la comprensión de los contenidos y el aprendizaje de cada alumno.

La matriz está pensada para gramaticalizar la riqueza metodológica, la creación de itinerarios personales, la integración de estrategias cognitivas, la implicación del alumno en decisiones concretas sobre su propio aprendizaje, la introducción de retos y desafíos, etc., facilitando y favoreciendo que todas las características del escenario de aprendizaje estén presentes. Al mismo tiempo, esta herramienta pedagógica y didáctica ofrece una gran flexibilidad en su aplicación práctica, ya que se puede utilizar tanto en grupos grandes como pequeños, con un profesor o más, en un espacio o más, y siempre de forma personalizada.

El Proyecto Asterisco, que es un programa que tiene por objetivo el aprendizaje de la lengua castellana y la literatura de forma dinámica y competencial, incluye los paisajes de aprendizaje basados en un centro de interés con el objetivo de trabajar los contenidos gramaticales y mejorar así su conocimiento de forma práctica. Esta metodología innovadora permite a los alumnos personalizar su aprendizaje, aumentar su interés y motivación, y construir un aprendizaje significativo.

Si quieres saber más sobre los paisajes de aprendizaje o el modo como aplicarlos a tus grupos de alumnos de la ESO, contacta ahora con nosotros y solicita más información sobre el Proyecto Asterisco.